Museo AFROYAPATERANO: Memoria Viva del Pueblo Afrodescendiente

Un espacio donde el pasado dialoga con el presente a través de objetos, voces y saberes compartidos

En el cálido corazón del distrito de Chulucanas, en la provincia de Morropón (Piura), existe un lugar que resguarda los hilos visibles e invisibles de la historia afrodescendiente: el Museo Intercultural de Yapatera. Más que un museo tradicional, este espacio es una casa de memoria colectiva, impulsada por la comunidad, donde conviven objetos antiguos, relatos de resistencia, saberes ancestrales y expresiones de cultura viva.

Un museo hecho por y para la comunidad

El Museo Intercultural de Yapatera no nació en un edificio estatal ni bajo un guión curatorial impuesto desde afuera. Su origen está en la Asociación Casa de la Cultura de Yapatera conformada por pobladores de Yapatera que han decidido contar la historia y cultura de Yapatera a través del museo.

El museo integra bienes materiales e inmateriales. Es un centro cultural dinámico que articula educación y patrimonio, generando un espacio de encuentro entre visitantes y habitantes, entre pasado y presente.

Salas que narran la historia afroperuana

El recorrido por sus salas temáticas es un viaje multisensorial:

  • Literatura y memoria escrita: “Lectura para empezar”. Empiezas tu visita en el museo conociendo la biblioteca en la que puedes consultar diversos libros y fuentes sobre la historia y cultura de Yapatera así como de la cultura afroperuana. El museo conserva además una valiosa colección bibliográfica del escritor e investigador Abelardo Alzamora, compuesta por nueve libros que exploran la historia, la medicina tradicional y la identidad afrodescendiente en Yapatera. Títulos como «Al pie del cerro Puntudo» o «Etnobotánica y medicina tradicional en el contexto afroyapaterano» permiten profundizar en una mirada desde dentro de la comunidad.
  • “Contando nuestra historia a través de las imágenes” muestra fotografías antiguas que documentan la vida cotidiana, agrícola y familiar de la población yapaterana, creando un puente visual entre generaciones.
  • Otra sala está dedicada a la memoria de la esclavitud afrodescendiente, con murales impactantes y objetos de tortura como el cepo, las carimbas y los grilletes, símbolos dolorosos pero necesarios para entender el proceso histórico de la comunidad. Aquí se encuentra el último cepo original del norte del Perú, en buen estado de conservación.
  • El museo también expone más de 100 huacos de las culturas Tallán y Vicús, y una colección de instrumentos musicales, máquinas de escribir, pianos y radios que revelan la riqueza material del legado cultural regional. en su sala principal de reuniones la que recibe al público para realizar las charlas, seminarios y tertulias afroperuanas, culturales y de memoria ancestral

  • En la sección “La casa de los abuelos”, se recrea la vida doméstica del siglo XX con objetos entrañables como planchas antiguas, radios, vitrolas, lámparas y herramientas agrícolas. Estos elementos rescatan una memoria afectiva que muchas veces no está escrita, pero vive en los objetos y las costumbres.

“Jardín etnobotánico: saberes ancestrales que curan“. Tambien cuenta con un espacio dedicado al vivero que alberga una muestra representativa de las plantas medicinales que se usaban y aun siguen usandose por las familias y abuelos yapateranos. Uno de los espacios más apreciados por visitantes y escolares que alberga plantas medicinales cultivadas en macetas. Aquí se transmite el conocimiento tradicional afroperuano sobre el uso de hierbas curativas, un patrimonio vivo que conecta la salud con la tierra y la sabiduría popular.

Un espacio reconocido y sostenido desde lo local

Este museo ha sido incluido en la Guía de Museos e Instituciones Museales del Perú (Ministerio de Cultura, 2023), una distinción que reconoce su valor para el país. Su funcionamiento, sin embargo, descansa en el esfuerzo sostenido de su fundador y de los miembros de la asociación Casa de la Cultura de Yapatera, quienes se encargan del mantenimiento, limpieza, gestión de recursos y actividades culturales.

No es solo un museo: es un espacio de resistencia, educación y orgullo cultural, donde cada objeto tiene un rostro, una historia, un legado.

Un museo para vivirlo, no solo visitarlo

El Museo afroyapaterano representa una experiencia de turismo cultural auténtico, donde el visitante no es un espectador, sino un participante activo del aprendizaje comunitario. Aquí se teje un nuevo turismo, más humano, más respetuoso y profundamente transformador.

EL CEPO

El Cepo representa la etnia afro para los yapateranos así como una historia que debe ser recordada para no ser repetida, representa la historia de la época de la esclavitud. Es un instrumento que se usaba para castigar a los esclavos y peones por incumplir las órdenes de los hacendados o patrones. Se dice que se encontró lejos de la zona de Yapatera. Esta pieza de madera tiene una importancia simbólica e histórica muy fuerte en el pueblo y su destino es observado por la comunidad.